Peregrinación desde Granada hasta Santiago de Compostela.
En mi viaje a Santiago de Compostela iremos haciendo una parada en cada provincia, y señalaré de cada una lo que más me ha gustado, todo estará relacionado con la religión.
Estamos en Granada, mi ciudad natal, y en ella destaco la obra "La Flagelación del Señor" de Juan de Sevilla (1643/1695).
Juan de Sevilla Romero fue muy conocido en el panorama artístico granadino. Su obra me gusta porque me parece muy completa, junto a la figura central de Cristo, aparecen los judíos y los militares romanos. En las obras del autor solemos ver frecuentemente romanos, así como un grupo de personas que observan la escena sobre una terraza e incluso animales domésticos, como en este caso el perro en la zona inferior.
De Granada nos vamos a Jaén, donde destaco la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se encuentra en el Santuario con su mismo nombre. Representa a Jesús portando la cruz, la imagen es anónima del siglo XVI. Va acompañado de Simón de Cirene que le ayuda a llevar la cruz.
Pertenece a la cofradía más conocida de Jaén y provincia, es llamado "el abuelo".
En Córdoba me quedo con la Mezquita porque es de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Es la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de Casablanca y La Meca. Se comenzó a construir en el siglo VIII y tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos la utilizaron para celebrar su culto y para adecuarla construyeron una catedral renacentista, a cargo de Hernán Ruiz I.
Aparte de ser un símbolo de Al- Andalus, es de los conjuntos monumentales más importantes de España. Me gusta porque forma parte de nuestra tierra y porque entrar en la Mezquita es como regresar siglos atrás y sentir como si el tiempo no hubiese transcurrido, al encuentrarse perfectamente conservada.
En Ciudad Real encontramos la Iglesia de San Pedro, un edificio gótico del siglo XIV. Lo mandó construir los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real, en la que destaca el exterior de la torre con chapitel. Es muy bonita y llama la atención sus tres puertas: la del Perdón, la del Evangelio y la de la Epístola.
Tiene un incalculable valor religioso y arquitectónico, porque es la Iglesia más importante y antigua de la ciudad.
En Toledo vemos la catedral, que es un edificio del periodo gótico clásico y se inició en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo. Los primeros maestros de la obra fueron Martín y Petrus Petri.Tiene una clara influencia francesa, y es el edificio más representativo de la ciudad.
La he elegido porque es el mejor ejemplo gótico español, su interior deslumbra por su monumentalidad y poderío.
En el Museo del Prado de Madrid, me llama la atención la pintura al óleo sobre lienzo de Velázquez. Pertenecía al convento de las Monjas Benedictinas de San Plácido de Madrid. Es una maravillosa obra de Cristo, en una imagen frontal que recibe una luz clara que procede de la izquierda, recortando la figura sobre un fondo oscuro. La cabeza hacia abajo y el cabello que oculta parte de la cara destacan en dicha obra. Destaco la presencia de poca sangre y el uso de cuatro clavos para crucificarlo (dos en las manos y dos en los pies) que el autor tomó de Francisco Pacheco. Me parece una obra espectacular.
Pasando por Segovia conocí la Iglesia de la Vera Cruz, es un templo realizado en estilo románico, en transición al gótico en el siglo XIII. Su construcción se atribuye a los caballeros templarios, en ella preparaban las armas antes de las batallas. Es una Iglesia preciosa, encantadora y con historia. Lo que más me llama la atención es que se trata de la única Iglesia de Europa con nave circular.
En Valladolid en el siglo XI, se construye la Iglesia de Santa María La Antigua. Tiene una torre y un pórtico al lado románicos, el resto es gótico y neogótico (levantados en el siglo XIV). Posiblemente sera la Iglesia con más historia de Valladolid.
Me gusta por su historia, producto de nobles, ya que era utilizada en el siglo XI como capilla del conde Ansúrez.
La Capilla Sixtina de León es una de las obras románicas más importantes de España. El templo fue construido en el siglo XI por orden de Fernando I. Lo que más desctaca es su fachada, tiene una planta rectangular dividida en tres naves por columnas y con enermes capiteles de estilo corintio. Si os gusta el arte románico es muy recomendable visitarla, y disfrutar de las pinturas que decoran el panteón que todavía conserva sus colores originales.
Enlace a reportaje.
Llegados a La Coruña encontramos la Catedral de Santiago de Compostela, que se comenzó alrededor de 1075 promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Como otras grandes catedrales en el camino de Santiago, se creó con forma de cruz latina de tres naves. Considerada como uno de los monumentos románicos más grande del mundo. La Catedral tiene una belleza misteriosa y una arquitectura espectacular,