miércoles, 7 de noviembre de 2012

Napoleón en su trono Imperial.

Año: 1806. 
Autor: Jean Auguste Dominique Ingres.
En la obra el emperador representa el poder al ser heredero del Sacro Imperio romanogermánico y portando los cetros carolingio y romano, así como el manto.
Nació como Napoleone Buonaparte en el seno de una familia italiana. Después de graduarse entró en la Real Academia Militar de París y a los 16 años fue nombrado subteniente de artilleria. Como militar Napoleón fue brillante y como político apareció como liberador frente al Antiguo Régimen, extendiendo algunos logos de la Revolución (por ejemplo el código civil napoleómico) y por otra parte reprimiendo las libertades nacionales, limitando la participación política en Francia o tratando de dominar militarmente toda Europa. Como característica del Neoclasicismo destaco que en las obras no se plasma la realidad de forma fiel sino de forma idealizada.



martes, 6 de noviembre de 2012

Carlos V en la Batalla de Mühlberg.


Autor:Tiziano, Vecellio di Gregorio.  
Año: 1500- 1558. 
Trata del retrato ecuestre del emperador Carlos V por la victoria de Muhlberg de las tropas imperiales soble las protestantes. La obra nos muestra un Monarca en su doble condición de caballero cristiano y heredero de la tradición imperial romana.  
La pintura de Tiziano nos quiere mostar el poder del emperador, simplemente al fijarnos en la lanza que sostiene con su mano derecha y el pose que presenta. Casi de perfil, con el caballo con las patas levantadas, el emperador se muestra como héroe que ha vencido a los peligros. 
En la obra vemos una característica de la pintura veneciana, trata de pintar con colores que cambian de tono con la luz. 
Tiziano fue un pintor que trabajó para distintas cortes desde su taller de Venecia, la fama le permitió trabajar para los reyes y la nobleza europeas. El emperador Carlos V llegó  a concederle título de nobleza por lo bien que supo trasmitir su majestad. 
La obra fue realizada para María de Hungría y se convirtió en la imagen dinástica por excelencia de la Casa de Austria.  
Pertenece a la colección del Museo del Prado desde 1827 y como curiosidad destaco que la armadura del Emperador se conserca en la Armería Real del Palacio Real de Madrid.










Portada de la Iglesia de la Madelaine de Vézelay.

Arte Románico.
En esta fotografía vemos como en la escultura románica, cada figura tiene el tamaño que le corresponde dependiendo de su importancia. En el románico las figuras más importantes eran siempre las más grandes, por eso la mirada la dirigimos hacia ellas en primer lugar. 
En la entrada a la Iglesia de la Madelaine podemos disfrutar del arco de medio punto (el preferido en el Románico) y de toda su composición. La figura del tímpano del portal central es Cristo, es la más grande y por lo tanto todos podemos deducir que es el centro simbólico y es la persona que tiene el poder de la historia que se está narrando.
Destaco que en esta obra vemos una de las características de la escultura románica, que hace que la superficie se encuentre cubierta completamente con esculturas, en España podemos disfrutar de esta característica en la portada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.

Tal vez sea de los más bonitos tímpanos del románico. El tema es de La misión de los apóstoles que tenia un significado especial en la edad de las Cruzadas. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Estatua de Marco Aurelio, Capitolio, Roma.


Autor: Anónimo.
Es la estatua de Marco Aurelio del 176 d.C. Vemos un retrato del arte romano lleno de realismo, se trata de una estatua ecuestre. Estas representaciones ecuestres eran habituales en Roma desde los tiempos de Julio César. Con la postura que representa transmite autoridad y seguridad.  Se trataba de idealizar porque se quería mostrar poder y grandeza divina, su finalidad era dar una imagen del emperador como victorioso y conquistador.  Tanto el caballo como el jinete están fundidos en bronce, en dos piezas separadas que forman el conjunto. La original se encuentra en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino pero podemos ver una réplica en una conocida plaza romana.                                                                                                                                    Marco Aurelio Antonino Augusto fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta su muerte el año 180. Desde que fue nombrado emperador, comenzó un periodo conflictivo, afectado por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y epidemias pero él siempre mostró una actitud serena.                                           

Augusto de la Prima Porta, Roma

 


Es una estatua de César Augusto descubierta en 1863 en una finca de Livia, en la localidad de Prima Porta, junto a Roma. Es una copia en mármol porque la original era de bronce. Se encuentra en los museos Vaticanos. Augusto de Prima Porta está representado  vestido de militar y con una coraza.   
En la escultura se intenta idealizar su imagen mediante su rostro tranquilo y distante, aparte de su pose sosteniendo el bastón de mando consular y levantando su mano derecha dirigiéndose  a sus tropas. Esta obra perteneciente al arte romano busca mostrar su poderío y hacer ver que es un personaje superior. César Augusto fue el primer emperador del Imperio romano, heredó cuando asesinaron a Julio César y formó una dictadura militar. 

Triada de Micerinos


Se trata de un conjunto escultórico perteneciente al Imperio Antiguo (2.900-2060 a. C aprox.), perteneciente a la IV dinastía y al reinado del faraón Mykerinos.
La escultura del mundo egipcio normalmente representaba  a dioses con diferentes tributos o a faraones y príncipes, aunque también es frecuente representar animales por su carácter divino. 
En la Triada de Micerinos el faraón representa el poder al estar representado con el faldellín característico y la corona acompañado por la diosa Hathor (con un globo solar enmarcado entre dos cuernos de vaca) y de una diosa protectora. 
Se encuentra tallado en una gran piedra y aparecen las figuras rígidas con la mirada alta, los brazos pegados al cuerpo y en la talla vemos claramente la ley de la frontalidad, es decir, están representados de frente. 
El faraón en la posición central entre dos divinidades femeninas, nos quiere representar al monarca como otra divinidad más. 
Numerosas estelas como la que vemos fueron encargadas por el faraón Micerinos en el Egipto del Imperio Antiguo.  
Se ve claramente que esta escultura tiene la finalidad de honrar al faraón. He encontrado una página web para entender perfectamente las esculturas del Antiguo Egipto. http://www.jimena.com/egipto/apartados/escultura.htm