martes, 6 de noviembre de 2012

Portada de la Iglesia de la Madelaine de Vézelay.

Arte Románico.
En esta fotografía vemos como en la escultura románica, cada figura tiene el tamaño que le corresponde dependiendo de su importancia. En el románico las figuras más importantes eran siempre las más grandes, por eso la mirada la dirigimos hacia ellas en primer lugar. 
En la entrada a la Iglesia de la Madelaine podemos disfrutar del arco de medio punto (el preferido en el Románico) y de toda su composición. La figura del tímpano del portal central es Cristo, es la más grande y por lo tanto todos podemos deducir que es el centro simbólico y es la persona que tiene el poder de la historia que se está narrando.
Destaco que en esta obra vemos una de las características de la escultura románica, que hace que la superficie se encuentre cubierta completamente con esculturas, en España podemos disfrutar de esta característica en la portada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.

Tal vez sea de los más bonitos tímpanos del románico. El tema es de La misión de los apóstoles que tenia un significado especial en la edad de las Cruzadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario