martes, 6 de noviembre de 2012

Carlos V en la Batalla de Mühlberg.


Autor:Tiziano, Vecellio di Gregorio.  
Año: 1500- 1558. 
Trata del retrato ecuestre del emperador Carlos V por la victoria de Muhlberg de las tropas imperiales soble las protestantes. La obra nos muestra un Monarca en su doble condición de caballero cristiano y heredero de la tradición imperial romana.  
La pintura de Tiziano nos quiere mostar el poder del emperador, simplemente al fijarnos en la lanza que sostiene con su mano derecha y el pose que presenta. Casi de perfil, con el caballo con las patas levantadas, el emperador se muestra como héroe que ha vencido a los peligros. 
En la obra vemos una característica de la pintura veneciana, trata de pintar con colores que cambian de tono con la luz. 
Tiziano fue un pintor que trabajó para distintas cortes desde su taller de Venecia, la fama le permitió trabajar para los reyes y la nobleza europeas. El emperador Carlos V llegó  a concederle título de nobleza por lo bien que supo trasmitir su majestad. 
La obra fue realizada para María de Hungría y se convirtió en la imagen dinástica por excelencia de la Casa de Austria.  
Pertenece a la colección del Museo del Prado desde 1827 y como curiosidad destaco que la armadura del Emperador se conserca en la Armería Real del Palacio Real de Madrid.










No hay comentarios:

Publicar un comentario